Osteopatía

Maria Lujan Arias

Osteopatía Equina y Humana

¿Qué es?

La Osteopatía es una ciencia que trabaja mediante técnicas de palpación y manipulación sobre los tejidos del cuerpo, para buscar disfunciones de movilidad, y restablecer la fisiología corporal.

Las sesiones de osteopatía comienzan con un diagnóstico, basado en el motivo de consulta y distintas pruebas específicas que se realizan en conjunto con el paciente -humano/equino-.


Luego de encontrar las restricciones de movilidad que estarían causando o influyendo en el diagnóstico, el osteópata a través de manipulaciones suaves y precisas, restituye la movilidad de la estructura y, por lo tanto, permite que la fisiología corporal se exprese normalmente.

Es una terapia holística que aborda al cuerpo como un todo, considera que todas sus partes están unidas y son interdependientes unas de otras.

Un paciente puede recibir tratamiento osteopático al mismo tiempo que cualquier otro abordaje alopático o natural.

Historia

y principios de la Osteopatía

La osteopatía nace en Estados Unidos en 1874.

En el ámbito veterinario, la osteopatía se introdujo por un ostéopata fránces, Dominique Giniaux, hace 30 años.

Su fundador, Andrew Taylor Still, médico cirujano, estableció las relaciones anatómicas y elaboró los principios que todavía hoy están vigentes.

La estructura gobierna la función:

La estructura y la función se consideran indivisibles formando dos aspectos interdependientes de la misma manifestación del cuerpo. Esto significa lo siguiente: si una estructura no se encuentra en armonía con sus estructuras vecinas, no puede ejercer su función plenamente. Es por ello que la función se materializa en la estructura y por ello el osteópata, a través de sus manos, la normaliza.

La ley de la arteria es absoluta

El exceso o la disminución de líquido en los tejidos perturba su función y su capacidad de adaptación a las necesidades cotidianas de la persona. A las manos del osteópata, se traduce en calor y flexibilidad de la zona a tratar.

La unidad del cuerpo

El cuerpo humano no funciona por segmentos, sino como un sistema cuyos engranajes trabajan de manera sinérgica respondiendo a las demandas que tiene en los distintos momentos de la vida. La fascia es el tejido común que une todas las partes del cuerpo, desde lo más superficial a lo más profundo y desde lo más central a lo más periférico.

El cuerpo fabrica sus propios remedios.

El cuerpo humano tiene la capacidad de adaptarse, corregirse y autorregularse. Este equilibrio es posible si se basa en un estilo de vida saludable, en una nutrición adecuada y en una conciencia tranquila. El osteópata tiene esto en cuenta y solicita la respuesta del organismo para que sea él mismo quien recupere su capacidad de adaptación y su integridad, es decir, le permite la homeostasis: la autorregulación y el mantenimiento constante de los parámetros internos del organismo.

Translate »